vallado parque canino

El vallado para un parque canino

Aprendiendo de errores pasados

Seguimos hablando de parques caninos y nos enfocamos en un elemento en concreto: el vallado para un parque canino.

Parece mentira, pero una cosa tan simple como poner un vallado en un parque canino, suele acarrear problemas a lo largo del tiempo, ya que muchas veces, la elección no es la correcta.

Lo primero que se piensa es que para perros, cualquier cosa vale, y se cometen errores de bulto al instalar vallas que son inoperantes, peligrosas o perjudiciales.

Características de un buen vallado en un parque canino

  1.  Debe de tener una altura de 160 cm. (aprox. 20 cm. arriba o abajo).
  2.  Debe de permitir la visión desde el exterior.
  3.  No debe de permitir que se escape una pelota de tenis (65 mm).
  4.  Debe de ser de una superficie un poco blanda para que cuando los perros impacten, no se hagan daño.
  5. No debe de tener superficies cortantes ni aristas, ni el poste, ni en el paño.
  6. No debe de ser de chapa para que no haga ruido (pelotas golpeando) ni se oxide con los orines de los perros.
  7. Debe de permitir pasar el viento, para evitar el efecto vela.
  8. No debe de estar pensada para que la gente la escale ni se siente en el borde superior.
  9. Preferiblemente no debería de ser de madera ni ningún material que requiera mantenimiento extra o que se pueda astillar (los perros pueden acabar jugando mordiendo los postes).
  10. Debería poderse cambiar un paño de manera independiente si se daña.
  11. Debería tener unas puertas de entrada dobles del mismo material.
  12. No debe contener ningún material químico o sintético que si los perros lo chupan o muerden se enfermen.
  13. Deberá ser acorde con el entorno paisajístico.
  14. Deben de ser anti vandálicas.
  15. No deben de perder la forma (evitar vallado de simple torsión) y deberán estar tensas y firmes
  16. Habrá que decidir si tiene un color que impacta visualmente (naranja, blanco Etc. o se incorpora al paisaje, marrón, negro, beige).

Si logramos poner un vallado que cumpla estos parámetros, tendremos más opciones de que sea más sencillo su mantenimiento y que no nos genere problemas.

Los tipos de vallado que creemos que no encajan son:

  1. Vallado de simple torsión, es económico, versátil y está en muchos lugares, pero los orines de perro acaban dañándolo y cuando pierde su forma puede generar accidentes si queda alguna arista.
  2. Vallado tipo malla gallinero: Es muy débil y los perros acabarán rompiéndola.
  3. Vallado de paños de cristal: Los perros no lo verán y golpearán contra el cristal mientras corren.
  4. Vallado en forja o hierro fundido: creemos que tiene un coste elevado y los orines de los perros acaban oxidándolo.
  5. Vallados de madera: Suelen tener espacio entre sus tablas que hacen que algún perro escape si falta una tabla o pelotas o similares salgan del recinto.
  6. Muros de hormigón, ladrillo o similares. Creemos que son demasiado pesados y costosos. Quizás pueda ser buena idea aprovechar un muro existente, pero para un vallado nuevo, mejor otras opciones.
  7. Vallado de postes de acero, aunque puede ser una opción, creemos que quizás es una opción muy costosa y visualmente impacta en una zona verde, pero no es una opción descartable.
  8. La opción de valla electro soldada puede ser una buena solución, pero preferiremos una valla que sea ligeramente flexible para amortiguar golpes de perros que chocan contra el vallado.

Analizadas estas variantes y diferentes tipos de vallados en el mercado, yo me quedo con este cerramiento que he descubierto recientemente y que es utilizado en algunos parques de EE.UU. y Europa.

Vallado de trenzado galvanizado con protecciones en los núcleos de unión. Creemos que es una de las mejores soluciones https://huck-spain.net/producto/dralo-ball-stop-net/

Este es un vallado poco agresivo, resistente, anti vandálico, que no se deforma, que protege a los perros en los impactos y que no sufre la corrosión. Además, deja ver el interior del lugar sin ser una construcción que impacte paisajísticamente. Se ha diseñado con fines deportivos, para evitar que las pelotas y los deportistas se dañen al impactar, además de no emitir apenas sonido tras un golpe. Al ser de cuadrícula pequeña (no cabe una pelota de tenis), tampoco cabe un pie, por lo que no es fácilmente escalable y mantiene su estructura sin deformarse.

Tipos de parques para perros

¿Te ha gustado este post sobre vallado en parques caninos? Si quieres saber más sobre los tipos de parques para perros que hay, no dejes de ver este vídeo de nuestro canal y, si te gusta, suscríbete para no perderte ninguna novedad.

Comparte esta entrada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
ÚLTIMAS ENTRADAS
Piensa como un perro

Piensa como un perro

Los parques caninos en parques urbanos. Aciertos y torpezas. Cuando se hace un diseño de una zona canina o de esparcimiento canino, muchas veces se

Leer más »
gimnasios en parques urbanos

Gimnasios en parques urbanos

¿Estáis preparados para hacer un poco de ejercicio? Hoy os traemos un vídeo en el que os damos información sobre los gimnasios en parques urbanos

Leer más »