tipos de parques caninos

4 tipos de parques caninos para un ¡Guau!

Del parque canino natural al Peek Park

A veces pensamos que los parques caninos son espacios un poco apartados donde podemos dejar a los perros sueltos, pero distinguiríamos al menos 4 opciones diferentes de parque canino.

tipos de parques caninos

Parque Natural

El Parque canino natural es el más extendido, común y sencillo de realizar. Es simplemente regular una zona verde ya existente para permitir que los perros puedan pasear sin correa.

Muchas veces este tipo de áreas no son llamadas propiamente parques caninos y además ni siquiera están valladas. A veces se utiliza como un parque sin correa o parque natural una zona degradada de un espacio verde, pero esto no es lo más adecuado ya que hay que dignificar los espacios y hay que darle valor a la zona.

Es conveniente que todos los parques para perros tengan un vallado y una señalética con las normas a cumplir, de lo contrario no debemos de llamarlo parque de perros.

parques caninos

Parque Funcional

Es un parque canino dentro de una zona verde que está delimitado por un vallado, está habilitado para perros y se ha mejorado el espacio.

Un parque funcional bien diseñado y mantenido puede dar servicio a multitud de perros y sus dueños. Este tipo de parque está pensado para los perros que viven en el entorno y sus dueños socializan entre sí. Suele ser un tipo de parque de uso muy repetitivo al que finalmente sus usuarios se sienten muy identificados, de esta forma se involucran y cuidan el espacio. Este parque no requiere de grandes instalaciones y puede ser desde pequeñas dimensiones y diseño simple a grandes áreas muy pensadas al detalle.

Algunos diseños de parque pueden incluir grandes praderas, zonas de baño adaptadas, espacios de picnic y juegos infantiles para el resto de la familia. Estos grandes diseños se dan más en EE.UU. que tienen gran tradición.

Este tipo de parques admite muchas combinaciones y diseños híbridos.

parques caninos

Parque Agility

Es una variación del parque funcional, pero tiene elementos propios de la práctica del agility.

El agility es una modalidad competitiva en la que un guía (dueño) dirige a un perro a hacer determinadas pruebas de agilidad, destreza y rapidez en una pista habilitada para ello. El agility está creciendo en número de adeptos en España y en el mundo, pero los perros y dueños que lo practican representan menos del 5% de los perros totales. El agility se puede considerar como una modalidad deportiva, y es practicada por dueño y perro. No por colocar una pista de agility el perro va a saber qué hacer y se va a entretener más.

Los obstáculos que se ponen en la pista deben de ser de un material blando (tipo competición) ya que los perros los golpean al saltar o correr. Este tipo de material no está pensado para estar al aire libre y aguantar vandalismo por lo que de colocarlo en un parque se deben de estudiar su ubicación.

Los perros de agility corren a gran velocidad y cuando se utilizan elementos de mobiliario urbano como elementos fijos los perros se golpean y se producen heridas por lo que dejan de usarlos. Puede ser un inicio para principiantes, pero una vez que el perro adquiere destreza debe de practicar en elementos blandos de competición. Si nuestro parque canino, está diseñado para los perros del entorno, la mejor opción será poner un parque funcional, no un parque de agility.

Si estamos en una ciudad en la que hay más parques caninos y queremos dar un salto de calidad podremos colocar un parque de agility, pero sería conveniente que estuviera ubicado junto a un aparcamiento, ya que muchos usuarios se desplazarán desde lejos para usarlo (no será el parque canino funcional de barrio).

“Peek Park”

El “Peek Park es un concepto más evolucionado del parque canino. Se puede considerar como un “parque de destino” para perros y dueños e implica que los usuarios se desplazan ex profeso para visitarlo y estos desplazamientos pueden ser de más de 1h. en vehículo particular.

Este tipo de parque no es un parque rutinario donde bajar el perro al paseo diario. Es un parque para pasar el día en familia con el perro. Algunos de los Peek Park cobran entrada y son algo parecido a un mini parque de atracciones para perros. Este concepto es de reciente creación y está más arraigado en EE.UU. Este tipo de parques suelen ser autosuficientes ya que se conciben como empresas privadas que operan un parque canino dentro de una zona verde.

Dentro de estos parques operan otros servicios como veterinarios, tiendas especializadas de mascotas, psicólogos caninos, adiestramiento, venta de mascotas y patrocinios de empresas de mascotas (comidas, accesorios Etc.).

El ocio está concebido para que personas y perros jueguen juntos.

Debido a que puede haber una difícil convivencia con tantos animales que se desconocen entre sí, los aforos y los espacios están limitados.

parques caninos

En definitiva, cuando optemos por crear un parque de perros en nuestro parque, tendremos que decantarnos por un parque u otro. Y si ya tenemos alguno funcionando haremos que sean complementarios entre sí y no rivales.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email