01

Gestionando los nuevos parques urbanos

Después de 10 años dirigiendo uno de los parques urbanos más grandes de España www.parquedelagua.com  y tras haber logrado casi todos los premios internacionales de reconocimiento por la gestión #greenflag awards #cityparksalliance #worldurbanparks #aepjp Etc. tocaba cambiar de aires y reinventarse. La estela de la Expo 2008 dejó una semilla plantada que ha florecido.

Ahora es el momento de llevar  a la práctica toda esa experiencia acumulada en muchos otros sitios, de proyectar los éxitos y aprender de los errores anteriores (que también ha habido). Hace 10 años se inició un nuevo concepto de parque urbano y modelo de gestión. En este nuevo concepto primaba la reducción de costes de mantenimiento, la colaboración público privada y la conciencia ecológica.

Ahora es el momento de hacer cosas nuevas, cosas innovadoras, proyectos que han quedado aparcados y que desde mi anterior cargo no podía realizar. Momento de planificar nuevos parques urbanos, con nuevos conceptos, donde las personas son lo primero. Momento de crear espacios para la naturaleza en entornos urbanos, armonía entre ciudad y verde.

He ido colaborando de manera puntual a lo largo de los últimos años en proyectos nacionales e internacionales vinculado a parques. He aprendido mucho (y sigo aprendiendo) como juez internacional de los Green Flag  Awards, en congresos del sector y sobretodo intercambiando opiniones con otros profesionales de parques.

Desde www.ocioenverde.com  se quiere plasmar todo ese aprendizaje y llevarlo a la práctica.

Cuando hablamos del futuro de los parques urbanos con colegas de profesión  coincidimos en el que el perfil de usuario ha cambiado y cambiará más. Esto ha provocado que muchos diseños de parques estén obsoletos con los usos actuales.

Ahora los parques están llenos de gente paseando a perros, bicicletas y patines, corredores, eventos de todo tipo … usuarios con necesidades diferentes. Hay una mayor sensibilidad por la naturaleza  por parte de la sociedad. El respeto a la fauna y flora está más presente en las nuevas generaciones.

 El concepto de los www.smarturbanparkscom  está presente. Parques que no malgastan agua, que adaptan su vegetación a clima local o que no usan productos químicos. ¡Los parques son para disfrutarlos, jugarlos y pisarlos!…no para admirarlos. Este nuevo concepto en la gestión hace que el coste de mantenimiento por m2/año se reduzca…por increíble que parezca. Cuando entra el sector privado en parques (bares, terrazas, alquiler bicis, gestión deportiva Etc.)  libera de pesadas cargas de mantenimiento a las arcas públicas y se ahorra dinero. Cuando el sector privado instala un negocio dentro de un parque y atrae visitantes no solo da servicios (bar, restaurante, aseos, espacios climatizados, seguridad Etc.) sino que sus sinergias mejoran la percepción del público. A veces en un parque urbano tenemos un lago, una pradera o una zona infantil maravillosa que apenas disfrutamos ya que no tenemos donde sentarnos, donde estar resguardados de la lluvia o no tenemos un aseo cerca…allí es donde llega la parte privada.

Hagamos parques para disfrutar, hagamos parques más fáciles de gestionar, hagamos que el coste de mantenimiento de los parques no se dispare…¡Hagamos parques vivos!

Fdo. Alberto Ipas

Fundador Ocio en Verde y Smart Urban Parks

Apasionado de los parques vivos

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email