Contar visitantes

¿Cómo contar los visitantes de un parque urbano?

Contar las personas que visitan un parque público no es tarea fácil. La mayoría de los parques toman datos estimados y dan un cómputo anual, pero tenemos nuevas tecnologías que nos ayudan.

Os cuento de una experiencia personal que permitió acercarse mucho a los visitantes reales.

Se instalan unos aparatos de hardware (tipo antena) en farolas o esquinas de edificios por donde accede más gente al parque. El aparato es de bajo consumo y envía los datos por wifi a un ordenador central. Cada antena hace un «barrido» constante las 24 hrs. de señales wifi abiertas o de bluetooth que emite cada móvil que pasa junto a la antena. De esta forma todos los móviles que paseen por la zona son detectados por ubicación y hora.

Estos datos en bruto ofrecen escaso valor y hay que filtrarlos mediante un programa de software relativamente sencillo. Ej. El programa software elimina repeticiones y si el mismo móvil ha pasado 6 veces junto a la antena, solo toma como valor real el primer dato…que es cuando la persona ha venido al parque. Para evitar problemas no se obtiene el número de teléfono de la persona, sino el código que emite el teléfono (que incluso en caso de delito podría realizarse una trazabilidad).

Una vez filtrados te aparece un listado de usuarios por horas, días o franjas horarias (incluye aglomeraciones).

Para afinar más el dato deberemos de hacer determinados días un control manual de conteo de personas físicas en el parque. Es decir, pondremos a varios operarios reales con un papel y boli contando físicamente la gente que pasa junto a las antenas. De esta forma tendremos dos datos en el mismo horario (el que ha contado la máquina y el que ha contado la persona). Este dato suele ser muy similar, pero siempre tenderemos que ajustarlo. Ej. Los operarios han contado en un día 2.000 visitantes entrando y la máquina ha contado 1.600 (datos aproximados reales). Ese desfase se debe a que no todo el mundo lleva el móvil abierto, a que niños o ancianos no llevan móvil o cualquier otro motivo.

Para nuestra estimación contaremos ese día como 2.000 visitantes que han entrado por ese punto del parque, y haremos lo mismo en otros puntos el mismo día y a las mismas horas para tejer una red de control sin fisuras. Es por ello muy importante que los días que se haga el conteo lo hagamos de manera muy precisa y detallada, pero esos datos nos permitirán tener una estimación muy real. Para ello haremos conteo con operarios en diferentes días tipo (laborable, festivo, lluvia Etc.). Con 3 o 4 días contando exhaustivamente al público puede ser más que suficiente ya que nos permitirá extrapolar los datos.

Si en un parque detectamos que tenemos 3 puntos de acceso principales pondremos 3 operarios junto a las antenas para hacer el muestreo (y quizás ese día podemos cerrar momentáneamente otros accesos para obligar que todo el mundo acceda por las puertas de control).

Con los datos en nuestro poder a partir de ese momento tendremos en nuestro móvil cada minuto el aforo muy aproximado de gente dentro del parque (recuerdo que el ordenador detecta la entrada y salida de móviles por lo que también nos irá restando los que se vayan.

El sistema evidentemente no es perfecto ya que no usamos tornos de salida, y ofrece algunas “grietas” de control (gente con dos móviles, gente que cambia su accesibilidad dentro del parque, móviles que se quedan sin batería dentro del parque y otros casos…) pero eso lo iremos afinando con el paso del tiempo volviendo a hacer controles presenciales que permitan corregir errores. Ej. Si el sistema nos marca que a las 23:00 hrs. hay 300 personas en el parque y nosotros nos damos una vuelta y contamos a 100…evidentemente algo falla y deberemos corregirlo, pero las bases están puestas.

Y ahora te preguntas ¿cuánto cuesta este sistema?, a nosotros en 2019 instalando  2 antenas + software + instalación + control presencial nos salió por uno poco menos de 9.500€ y desde entonces se puede controlar un aforo aproximado de visitantes en un parque público.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email